El 3 de septiembre de 1993 a las 18 horas, 28 minutos, 32 segundos, un moscon de la familia Calliphora capaz de producir 14.670 aleteos por minuto se posaba en la calle St. Vincent, Montmartre. En el mismo momento, en un restaurante se levanto el viento como por magia bajo un mantel haciendo bailar los vasos. En ese instante, en la Av. Trudaine 28 5to piso, distrito 9, Eugene Colere volvia de enterrar a su amigo Emile y lo borraba de su agenda. Tambien en ese momento un espermatozoide con un cromosoma X de Raphaël Poulain salia del peloton, para alcanzar un ovulo de su señora de soltera Amandine Fouet. 9 meses despues nacia Amélie Poulain.
A veces, Amélie va al cine el viernes. "Me gusta volverme y mirar la cara de otros espectadores. Y me gusta notar pequeños detalles que nadie ve nunca. Pero odio esas pelis viejas donde el conductor no mira a la carretera".

En cambio cultiva todos los
pequeños placeres. Meter la mano en un saco de cereales. Romper la crema catalana con la
cucharita o hacer rebotar piedras en el canal St. Martin.
Solo el hombre que descubrio la tumba de Tutankamon entenderia su emocion al descubrir este tesoro que un niño habia ocultado 40 años atras. El 31 de agosto a las 4 de la mañana, Amélie tuvo una idea luminosa. Este dónde esté, encontrara al dueño de la cajita, y le devolvera su tesoro. Si el se conmueve, está decidido. Dedicara su vida a ayudar a los demas, y si no pues nada.